Lineamientos

Trabajamos con grupos pequeños de niños, lo que nos da la posibilidad de que en las diferentes áreas se respeten sus rutinas de alimentación, horarios, cantidades y contenidos, así como sus necesidades de sueño, etc. Aún y cuando los programas de estimulación son individuales, propiciamos y comprobamos la importancia de la relación afectiva, convivencia entre ellos, así como la práctica de los valores en el inicio de su vida.

Dicha experiencia también nos ha comprobado que algunas prácticas nos ayudan a garantizar el cuidado de los niños, su aprendizaje y felicidad dentro del Instituto.

DISCIPLINA

Con el propósito de promover un ambiente rico en valores que ayuden al desarrollo integral de los niños se tienen algunas reglas que deberán cumplirse por parte de los niños y las familias del Instituto:

1. Ser respetuosos y brindar un trato amable a los demás alumnos, a sus familias y al personal del Instituto, utilizando palabras adecuadas y morales.

2. No ejercer ningún tipo de violencia física o verbal a los demás alumnos, sus familias y personal del Instituto.

3. Respetar y cuidar las pertenencias de los alumnos, sus familias y personal del Instituto, entregando todo lo que se encuentre y no le pertenece.

4. Por ningún motivo llevar juguetes, aparatos electrónicos o cualquier otro objeto que pueda representar peligro o ser un distractor para sí mismo, sus compañeros y personal del Instituto.

5. Hacer un buen uso de la tecnología y de las redes sociales, evitando crear foros, grupos, y/o publicaciones que hagan referencia al Instituto, sus alumnos e instalaciones.

VESTIMENTA

Los días que tengan clases de Educación Física, los niños deberán traer el uniforme con zapatos tenis blancos y calcetas o calcetines blancos.

1. Calendario para el uniforme:

Preescolar I, II y III: los lunes y miércoles

2. Para el resto de la semana, los niños deberán asistir al Instituto con ropa cómoda, que les permita desarrollar las diferentes actividades de su programa educativo.

3. Las chaquetas, gorras, guantes, bufandas, cobijas, etc. pueden venir marcadas con su nombre para evitar confusiones. Sobre todo si no hay espacio en su mochila al no necesitarlos de regreso a casa.

ALIMENTACIÓN

Pensando en el sano desarrollo de los niños, proporcionamos el servicio de alimentos que son preparados diariamente con base en un menú diseñado y supervisado por un equipo de nutrición. Lo anterior aplicará a partir de que los niños cumplan 1 año de edad o ya estén en condiciones de comer de todo tipo de alimentos.

1. Para el caso de los bebés, que aún no pueden hacer uso del servicio se requiere un biberón por cada toma que el niño hará en OCREZA, etiquetado con su nombre y con la medida de agua necesaria.

2. La medida de leche necesaria para cada biberón (podrá dejarse la lata de leche, si así se desea y se avisará cuando se termine para reemplazarla por otra). Es necesario especificar la cantidad que el niño toma y forma de prepararla (medidas).

3. Para los niños que comen papillas (de frutas, verduras, carnes, etc.) deberán traerlas preparadas, listas para darse en un recipiente de plástico, tapado con el nombre del niño y el tipo de alimento que contiene. Debe especificarse el horario en que se dará al niño. Y con cucharitas para dar cada papilla (marcadas).

4. Cada día hay que entregar una hoja que contenga:

•   Fecha.
•   Nombre del niño.
•   Especificaciones de alimentación.
•   Especificaciones de medicamento (si se requiere).
•   Observaciones.

Esto aún y cuando durante períodos largos al niño haya que darle lo mismo (alimentos, medicamentos, etc.) deberá entregarse diariamente las especificaciones por escrito.

MEDICAMENTOS

Los niños pueden asistir al Instituto cuando estén enfermos, siempre y cuando no presenten enfermedades contagiosas propias de la niñez y en caso de que sea necesario administrarle medicamento al niño.

1. Queda comprendido que NO se administrará el medicamento:

•   Sin reporte.
•   Si falta algún dato.
•   Si viene sin preparar.
•   Si no incluye abatelenguas, cotonetes o gasas, en el caso de pomada, gel o gotas en los ojos.

2. Enviar junto con el medicamento un dosificador exacto (jeringa, gotero, etc.) para administrarlo, evitando el uso de cucharitas que varían de medida.

3. En caso de ser alguna pomada, deberá traerse una palita abate lenguas para cada aplicación.

4. En caso de necesitarse limpieza de ojos con té de manzanilla o algo similar, deberá traerse gasas esterilizadas para efectuar la limpieza.

5. Para aplicar pomadas, gel, etc., en boca, cara, etc., incluir cotonetes.

6. Poner mucha atención al anotar el nombre del medicamento, pues dejarán de administrarse aquellos que no correspondan con el nombre.

CUMPLEAÑOS

Damos la opción si se desea que el cumpleaños de cada niño se pueda celebrar con sus compañeros de su área, (no es necesario la asistencia o apoyo de los padres durante la celebración) solamente habrá que ajustarse a los requerimientos y horarios:

1. Entregar las invitaciones llenas mínimo 3 días antes para entregarse a los niños que participarán.

2. Piñata y palo, pastel (no de quequitos), vela, platos y cucharitas (evitar pasteles con crema chantilly, chocolate, fresa).

3. El refrigerio suple la comida del medio día, por tal motivo es necesario se envíe la cantidad suficiente para el total de participantes. Es necesario entregar por escrito y anticipadamente el menú del evento. (evitar enviar alimentos que contengan puerco, quesos, picante, irritantes o chocolate: por ejemplo, no traer productos como pizza -contiene queso y en ocasiones puerco-, Cheetos© -por el queso-, entre otros productos más).

4. Refresco de sabor ya sea en presentación individual o de litros. Bolsitas de dulces que se llevarán los niños al recogerlos.

5. Pueden enviar cámara fotográfica etiquetada con el nombre del(a) niño(a).

CONTROL DE ESFÍNTERES

Los niños en grado de Maternal, al tener la madurez física y emocional, participan en el Programa de Control de Esfínteres por equipos de 3 o 4 niños solamente, con una duración de 2 semanas; una vez terminado se integrarán nuevamente a su grupo. Algunos de los requisitos para el inicio de este programa son:

•   Autorización y cooperación de los padres.
•   Seguimiento en la casa.
•   No traerlos con pantalones de broche, sólo elástico y que no quede apretado.


•   Sandalias de plástico.
•   Bolsa de plástico para la ropa sucia.
•   Calzones de su talla.
•   Pañales desechables para la siesta.

Las instrucciones generales para los padres son:


•   Se le pedirá al niño que toque su calzón y diga si está seco, reforzándolo cuando así sea.
•   Mostrar desaprobación, cuando por accidente moje los calzones y que sepa que los tiene mojados.

Las instrucciones generales para los padres son:


•   Hacer que el niño asuma responsabilidades tales como: cambiarse él solo el calzón y ponerse otro seco.
•   Al darse estas instrucciones deberá hacerse con voz suave de tal manera que se de cuenta que no es la acción correcta pero que también le dan la oportunidad de hacer adecuadamente.

Las instrucciones generales para los padres son:


•   La primera semana de entrenamiento llega y se va CON pañal.
•   La segunda semana de entrenamiento llega y se va SIN pañal.